3,183
ARTÍCULOS
+1,100,000
DESCARGAS
50
LIBROS

Artículos destacados

Las campanas de la independencia

Libro Almanaque 2011

Siempre hemos celebrado la independencia el 15 de septiembre, porque el 15 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia en la Capitanía de Guatemala. Sin Embargo, El Salvador celebrará doscientos años de independencia este 5 de noviembre de 2011, diez años antes que los demás países de Centroamérica.

El primer grito de independencia de Centroamérica fue en San Salvador el 5 de noviembre de 1811. Ese día el padre José Matías Delgado tocó las campanas de su iglesia, la iglesia de la Merced, dando la señal de inicio de un levantamiento contra el poder español.

Mucha gente del pueblo y conocidas personalidades, como José Manuel Arce y Pedro Pablo Castillo, se rebelaron contra las autoridades españolas. Los rebeldes entraron a la Sala de Armas de la ciudad y se apoderaron de 300 fusiles. Quitaron al intendente de la Provincia, Antonio Gutiérrez y Ulloa, y cambiaron a la mayor parte de los empleados españoles del ayuntamiento.

Aunque había mucho entusiasmo, no se unieron a la rebelión otras ciudades importantes como Santa Ana, San Vicente y San Miguel. También la falta de un plan coordinado hizo que el movimiento perdiera fuerza.

Cuando en Guatemala se supo la noticia del levantamiento, se enviaron tropas para finalizar el movimiento independentista. Aún así el deseo de libertad se propagó a otras regiones de Centroamérica. Al mes siguiente se dio una nueva rebelión en la ciudad de León, Nicaragua.

Este hecho histórico y valiente del primer grito de independencia siempre se ha recordado en San Salvador.

Desde hace años, cada 5 de noviembre, muy de mañana, suenan aquellas mismas campanas que hizo repicar el padre Delgado. También se oye el estruendo de los juegos de pólvora. Se hace una misa, y se comparte una comida que los salvadoreños llaman atol chuco.

Aprovechando que otros países de Latinoamérica también celebran los primeros gritos de independencia, El Salvador decidió unirse a ellos. Se han organizado actividades cívicas y culturales que recuerdan doscientos años del origen de nuestras naciones libres.

La primera celebración de este bicentenario se hizo en Bolivia en el año 2009. Ese mismo año siguió Ecuador. Luego, en el 2010, siguieron Argentina, Colombia, Chile y México. Y seguirán El Salvador, Paraguay y Venezuela en el 2011.

La Alcaldía Municipal de San Salvador será la encargada de coordinar todas las actividades culturales, religiosas y festivas que se realizaran. Desde el 25 de agosto de 2009 se creó una comisión que trabaja en la organización de este evento.

Los pueblos no olvidan a sus héroes, y los salvadoreños llevan en el corazón la valentía del padre José Matías Delgado y los revolucionarios de 1811.

Si desea descargar este artículo, haga click aquí.