3,183
ARTÍCULOS
+1,100,000
DESCARGAS
50
LIBROS

Artículos destacados

La lluvia es agua potable

Libro Almanaque 2009

Al este de Centroamérica se encuentra el mar Caribe. En ese mar hay una gran cantidad de islas. Las islas están rodeadas por el mar, pero esta agua es salada. Uno de los problemas de muchas de estas islas es conseguir agua potable, o sea, agua que se pueda beber.

Alfredo NobelUna de esas islas es Puerto Rico, donde viven casi 4 millones de personas. En Puerto Rico la mayoría de los habitantes de las principales ciudades cuentan con sistemas de cañería. En esta isla existen represas en algunos ríos para almacenar el agua y de allí se conectan tuberías que van a las ciudades. Pero esas aguas requieren de un gran tratamiento de purificación y el servicio del agua es caro y escaso.

Como en el Caribe la lluvia es abundante, los habitantes de Puerto Rico acostumbran instalar canoas en el techo de sus casas para recoger el agua llovida. la lluvia es una de las principales fuentes de agua de esta isla.

Por eso, hasta en las ciudades abundan las casas y los grandes edificios con tanques para almacenar el agua de la lluvia. Pues la lluvia es una fuente de agua limpia de bajo costo. A pesar de que la mayoría de las construcciones tienen servicio de tubería, también tienen su propio sistema para aprovechar el agua de lluvia.

Aunque el agua llovida que se recoge en los techos contiene muy pocos contaminantes, se puede pasar por un filtro de arena y carbón. Así se purifica de basuras, polvo y de otros posibles contaminantes que recoge del aire o de los techos. Además, para desinfectarla, se le pueden echar unas 3 gotas de cloro por cada litro de agua.

El agua de lluvia ha sido utilizada desde hace miles de años como una fuente de agua potable. Y hoy día también es utilizada en muchas comunidades de todo el mundo.

Como dicen en Puerto Rico, es un desperdicio permitir que tanta agua de lluvia de alta calidad se pierda en los desagües de la calle y se mezcle con las aguas contaminadas. Mejor aprovechar al máximo los servicios gratis que nos da la madre naturaleza, al tiempo que desarrollamos el ahorro de nuestra comunidad.

Si desea descargar este artículo, haga click aquí.