3,183
ARTÍCULOS
+1,100,000
DESCARGAS
50
LIBROS

Artículos destacados

Por qué se pican los frijoles

Libro Almanaque 1974


Alfredo NobelEn un campo hay un sembrado de frijoles. Ya se acerca el tiempo de la cosecha. Cuando un buen día llegan volando una cantidad de abejoncitos negros del tamaño de un grano de arroz. Son gorgojos hembras. Inmediatamente ponen sus huevecillos sobre las vainicas. Pueden ser de 5 hasta 75 huevos en cada postura. Los pegan con una sustancia gomosa que no se deshace con la lluvia y que además los protege. Sólo una persona con muy buena vista puede ver esos huevos, pues son más pequeños que este punto.


Más o menos a los 10 días nacen de esos huevos unos gusanitos. Inmediatamente hace un huequito en la vainica y llegan hasta el grano. Ahí comienzan a comer el centro tierno y carnoso. Entonces empiezan a crecer rápidamente hasta llegar al tamaño de esta raya —.


Luego, por un instinto admirable, cada gusanito abre un huevo relativamente grande del centro del grano hasta la orilla. Pero no rompen la telita, el pellejito que cubre al grano. Hecho esto, se retiran al centro. Ahí se acomodan y permanecen sin comer y sin moverse, cerca de 2 semanas. Durante estas semanas su cuerpo va cambiando. Poco a poco pierden la figura de gusano. En la panza les aparecen como unas rayas. Esas rayas, con los días se transforman en patas. La cabeza cambia de forma. Por último el gusano se ha convertido en un abejoncito igual al que puso los huevos.


Ya es un gorgojo adulto. ya no puede comer del grano porque sus mandíbulas son distintas. Sin embargo, si afuera el tiempo está frío y seco, se quedará en el frijol esperando tiempos mejores. Puede esperar hasta 2 meses.

Alfredo NobelPero mientras tanto la cosecha ha madurado. Los granos parecen sanos y nadie diría que llevan una plaga. El agricultor los recoge y los junta en un barril o en un cuarto.


Los gorgojos sienten que hace menos frío. Con su trompa rompen la telita del grano y se deciden a salir. Entonces sí, cualquier persona puede distinguir el agujero.


Ya fuera de los granos se aparean los machos y las hembras. Dos días después la hembra puede comenzar a poner huevos. Pasados otros 10 días, los nuevos gusanitos comienzan a perforar los granos sanos y también los dañados. Por eso aparecen granos con 4 y 5 agujeros.

Después de unas semanas estos nuevos gusanitos serán adultos y la plaga irá aumentando como por brujería.


Los gorgojos también atacan otros granos como el maíz, el garbanzo, el arroz y otros más.


Por estudios que se han hecho, la mayoría de los granos se pican después de la cosecha, ya en el granero o troja, por el ataque de las nuevas crías.


Por eso es conveniente guardar los granos en barriles o estañones de metal y echarles un insecticida especial. Existen varios como por ejemplo el PHOSTOXIN. Se echa una pastilla de PHOSTOXIN en el fondo del barril. Se cubre con un pedazo de plástico que tenga un poco menos del tamaño del fondo. Encima se echan los granos y se tapa mu bien el barril o estañon. La pastilla suelta unos gases que matan a los gorgojos. Antes de usar los granos, hay que vaciarlos y dejarlos al aire de 2 a 3 semanas para que se disipe el veneno.


Si desea descargar este artículo, haga click aquí.