3,183
ARTÍCULOS
+1,100,000
DESCARGAS
50
LIBROS

Artículos destacados

Los Premios Nobel

Libro Almanaque 1986


En el mes de octubre, es corriente ver noticias en los periódicos sobre personas que, por haber realizado un trabajo importante en beneficio de la humanidad, han sido escogidas para recibir un Premio Nobel.

Estos premios deben su nombre a un inventor sueco llamado Alfredo Nobel. El padre de Alfredo era un ingeniero que dedicó muchos años al estudio de los explosivos y fue el primero que logró construir una mina submarina. Por eso, desde muy joven Alfredo se interesó en la química.

Cuando Alfredo era un niño, el gobierno de Rusia contrató a su padre para instalar una fábrica de minas submarinas. Por esta razón, Alfredo realizó sus estudios en Suecia y en Rusia. Luego, viajó por Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos y llegó a hablar perfectamente sueco, francés, inglés, alemán e italiano.

Alfredo NobelAl cerrar la fábrica en Rusia, la familia regresó a Suecia. Alfredo, que ya tenía fama por varios inventos, entre ellos un medidor de gas y un medidor de agua, montó una fábrica para la preparación de nitroglicerina. Pero el descuido de unos obreros provocó una tremenda explosión, que acabó con la fábrica recién instalada y causó la muerte a cinco trabajadores y a un hermano de Alfredo.

Un año después, Alfredo volvió a instalar otra fábrica en Alemania y más tarde otra en Suecia. El temor de otro accidente, lo hizo investigar la mezcla de la nitroglicerina con otras sustancias, que hicieran menos peligrosa su fabricación. Fue así como llegó a descubrir la dinamita.

A pesar de que sus inventos fueron muchos, el que más fama y dinero le dio fue el de la dinamita. Pero también fue el que le causó la pena más grande, porque le acarreó muchos enemigos. Personas de todos los países del mundo, decían que su descubrimiento serviría a la guerra, trayendo muerte y miseria a muchos seres humanos. Olvidaban que la dinamita podía prestar grandes servicios para romper la roca, construir caminos, túneles, carreteras y tantas otras cosas. Una mañana, mientras ojeaba el periódico, leyó la noticias de su propia muerte. Pero no sólo eso: se decía que era un alivio que por fin desapareciera un hombre que había dedicado su vida a descubrir los medios para llevar a los hombres a su destrucción.

El odio que le demostró la gente de su tiempo, lo llevó a perder su salud. Triste y desanimado murió el 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años. En su testamento, donó su gran fortuna para la creación de una institución. Estableció que los intereses que devengara esa fortuna, debían repartirse todos los años entre cinco personas o grupos que hubieras realizado el mejor trabajo en beneficio de la humanidad. Estos cinco premios son para los que realicen el más importante descubrimiento en las ciencias de la química, la física, la fisiología y la medicina, otro premio es para el mejor escritos y el último para el mejor trabajo en favor de la paz. En el año 1969 fue establecido un sexto premio para el mejor trabajo relacionado con la ciencia de la economía.

El Premio Nobel consiste en una medalla de oro, un diploma y una cantidad de dinero que varía de acuerdo con los intereses que se hayan recibido, pero que siempre es una suma muy considerable.

Los Premios Nobel consiste en una medalla de oro, un diploma y una cantidad de dinero que varía de acuerdo con los intereses que se hayan recibido, pero que siempre es una suma muy considerable.

Los Premios Nobel son considerados uno de los más altos honores del mundo. Con esto, se ha cumplido el deseo de Nobel: animar a los más capaces a realizar algo en favor de la humanidad y que se le recuerde a él como a un hombre dedicado al trabajo de investigación, para ayudar a los hombres y contribuir a su progreso.

Los Premios Nobel fueron entregados por primera vez en el año 1901. En esa ocasión el Premio de la Paz fue concedido al suizo Juan Enrique Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional y al francés Federico Passy, fundador de la Sociedad Francesa de Arbitraje Internacional y de la Liga Americana de la Paz. La Cruz Roja Internacional ha recibido este premio cuatro veces. En el año 1979 le fue concedido a la Madre Teresa, cuya historia publicamos en el libro almanaque de 1982.

Hasta el momento el único centroamericano que ha recibido el Premio Nobel es el escritos guatemalteco Miguel Angel Asturias, por su obra literaria.

Si desea descargar este artículo, haga click aquí.

Premios Nobel