3,183
ARTÍCULOS
+1,100,000
DESCARGAS
50
LIBROS

Artículos destacados

Historia De La Bicicleta

Libro Almanaque 1970


BicicletaLa bicicleta es muy conocida y usada. En todo el mundo están en uso más de 100 millones de bicicletas. En nuestros países casi siempre son los niños los que la usan, en cambio en Europa, la mayoría de los adultos tienen bicicleta. La usan para ir al trabajo, para ir de compras o cuando salen de paseo. En realidad, no se puede decir quién inventó la bicicleta, pues tuvo muchos cambios, a través de varios años, hasta llegar a ser como las que conocemos ahora.

Se cree que el primer vehículo parecido a la bicicleta que se construyó, se usó como un simple juguete para divertirse. Se movía apoyando los pies en el suelo y dando un fuerte empujón hacia adelante.

Esta es una de las bicicletas más antiguas que se conocen. Tenía dos ruedas unidas por una barra de madera. Como no tenía pedales, la persona tenía que empujarse apoyando los pies en el suelo. Este tipo de bicicleta fue muy usado en Inglaterra por los jóvenes elegantes.


BicicletaEn el año 1855 los franceses Pedro y Ernesto Michaux le pusieron dos pedales a la rueda de adelante. A esta bicicleta se le llamaba "agita huesos", pues las ruedas eran de madera y brincaba mucho. Los señores Michaux fabricaban bicicletas para la venta. En su taller ocupaban 200 obreros para fabricar apenas 140 bicicletas al año.

Como lo que se quería era ganar con una sola pedaleada una distancia cada vez mayor, en el año 1878 se inventó ponerle una cadena de transmisión.

Por cada vuelta que se daba a los pedales, la rueda de adelante daba una vuelta. Entre más grande fuera la rueda, se avanzaba más rápidamente. Por eso se empezaron a construir bicicletas con la rueda de adelante enorme. Una caída desde esa altura era realmente peligrosa.

Diez años después, el inglés Dunlop le puso neumáticos a las ruedas, es decir, tubos de hule inflados, pues antes las hacían de madera con aros de hierro. Ya con el invento de la transmisión, no era necesario que las ruedas fueran tan grandes. Estas bicicletas se pusieron de moda y se construyeron de 2 y hasta 4 asientos.

En el año 1900 se inventó la transmisión libre. Después de muchos cambios se llegó a la bicicleta que conocemos hoy día.


Si desea descargar este artículo, haga click aquí.