3,183
ARTÍCULOS
+1,100,000
DESCARGAS
50
LIBROS

Artículos destacados

La Ley Seca

Libro Almanaque 1995

Hace algunos años se pensó que el vicio del licor se podía combatir con leyes. Esto sucedió en los Estados Unidos.

Después de la conquista, la mayoría de los ciudadanos de los Estados Unidos se dedicaban a trabajos del campo. Los campesinos tenían costumbres mas sanas. Eran pueblos religiosos, cumplidores de su deber y dedicados a su familia.

Alcoholismo

Poco a poco esto fue cambiando. Comenzó la industria. Se construyeron grandes fabricas. Las ciudades crecieron. llegaba gente de todas partes del mundo a probar fortuna. La alegría que produce la tierra con sus bosques, sus siembras y su ganado, se fue olvidando. La gente de las ciudades buscaba la alegría del dinero. Ganar mas dinero se fue haciendo una obligación. Y con eso los vicios comenzaron a germinar sobre el pavimento de las ciudades  se extendieron hasta invadir los campos. Los que creían en la patria, los que amaban esa tierra que tanto les había dado, los que querían construir un futuro limpio para su pueblo, se comenzaron a preocupar. Había que hacer algo para salvar las buenas costumbres. Había que hacer algo para detener los vicios. Sobre todo el vicio del licor.

Se fundaron asociaciones con ayuda de las iglesias para presionar al gobierno: se querían leyes para impedir la venta y el consumo del licor. Hasta los partidos políticos y las asociaciones de mujeres se metieron en la lucha.

Por fin, en el año 1920, con dos tercios de los votos del Congreso, se logro reformar la Constitución. Quedaba prohibido en todo el territorio de los Estados Unidos fabricar, vender y transportar licores. A esta ley el pueblo le puso ley seca.

Parecía que se había ganado una gran batalla. Tal vez se iba a cumplir el sueño de un país libre de los estragos del licor. Pero fue muy distinto: la ley tan deseada fue buena para nuevos criminales. Comenzó un contrabando a lo grande con la ayuda de la mafia de Italia. Grandes barcos cargados de licor anclaban fuera de las aguas territoriales de los Estados Unidos. Ahí no los podía atacar Luego, con pequeñas lancha, burlaban a las autoridades. Otros prefirieron hacer fabricas clandestinas en el país. Las ganancias eran enormes. A uno de los contrabandistas mas famosos, llamado Al Capone, el negocio le dejaba unos 25 millones* de dolares al mes. Le era fácil pagar una tropa de matones.

Al CaponeTodo el mundo le temía y el gobierno no podía dominarlo. Pero se formaron otras pandillas también muy poderosas y entre todas fueron acaparando las demás formas de vicio como la prostitución y el juego de dinero. Ademas compraban empresas legales. Fue ahí en donde comenzó lo que se llama el lavado de dolares y el crimen organizado. Un poder que puede llegar a ser mas fuerte que el gobierno de un país. Ademas, por el mucho dinero, ya habían personas en altos puestos del gobierno que trabajaban con las pandillas.

Esto no podía seguir así. En el año 1926 se formaron otras asociaciones dispuestas a terminar con la ley seca. Decían que el Gobierno debía castigar los delitos; así fueran cometidos bajo el efecto del licor o sin haberlo tomado. Pero que tomar licor no era un delito en si. Por lo tanto el gobierno no lo podía prohibir. Prohibirlo era lesionar la libertad de las personas. Después de una larga lucha se volvió a reformar la Constitución. En el año 1933 se quito la ley seca. Pero como los Estados Unidos están formados por una unión de 52 estados y cada uno tiene cierta independencia en sus leyes, algunos mantuvieron por un tiempo mas la ley seca. pero en el año 1966 desapareció por completo de todo el territorio.

La ley seca fue un experimento que no resulto. Le dio un poder tremendo a un grupo de criminales; debilito a la autoridad del Estado y aumento la corrupción. Poco a poco se llego a comprender que el alcoholismo es una enfermedad. Una enfermedad de la mente, que se puede curar como lo han demostrado los Alcohólicos Anónimos. Pero cuando un país entero llega a sufrir en algo grado de alcoholismo, es seña de que algo anda mal. Algo esta destruyendo en el pueblo su fe en la vida.

*dolares actuales.

Si desea descargar este artículo, haga click aquí.