3,183
ARTÍCULOS
+1,100,000
DESCARGAS
50
LIBROS

Artículos destacados

¿Dónde estuvo el Paraíso Terrenal?

Libro Almanaque 1985

Donde estuvo el Paraiso Terrenal

En la Biblia podemos leer que después de crear al hombre, Dios plantó un jardín en un lugar del Oriente llamado Edén y que allí colocó al hombre que había formado.

El Edén era un lugar maravilloso, lleno de plantas, frutos y animales, en donde vivieron en un estado de felicidad y perfección Adán y Eva, antes de desobedecer a Dios. Acerca del lugar en que se encontraba, la Biblia dice:

“Del Edén salía un río que lo regaba y se dividía en cuatro brazos. El primero se llamaba Pisón, y es el que rodea la Tierra de Evila, donde hay oro fino, piedras preciosas y aromas. El segundo río se llamaba Guijón, y es el que rodea la Tierra de Cus. El tercer río se llama Tigris, y es el que corre al oriente de Asiria y el cuarto río es el Eufrates”.

Con estos datos que da la Biblia, desde tiempos antiguos la gente ha tratado de encontrar el lugar en que se encontraba el jardín del Edén o Paraíso Terrenal, como tambien se le llama. Pero nunca se ha podido averiguar el lugar exacto en que estuvo.

Dos de los ríos que menciona la Biblia se pueden localizar fácilmente: son el Tigris y el Eufrates, que están en el continente de Asia. Pero no se sabe con seguridad cuáles pueden ser los otros dos. Entre las personas que han tratado de averiguarlo hay diferentes opiniones y señalan distintos ríos que corren por esa región.

Sin embargo, de acuerdo a los estudios que se han hecho, todo parece indicar que el jardín del Edén estuvo en la región de Mesopotamia. Esta región se encuentra entre los ríos Tigris y Eufrates. Precisamente Mesopotamia quiere decir “tierra entre ríos”. En cierta época del año, estos ríos se desbordan y la rica tierra que arrastran sus aguas se deposita en la llanura, haciendo muy fértil el suelo de esa zona.

Mesopotamia fue una de las regiones más importantes de la antigüedad. En esa región se han encontrado restos que indican que allí han vivido personas desde tiempos muy remotos. Tal vez por eso se ha pensado que en ella debe haber estado el Paraíso en el que vivieron por un tiempo Adán y Eva. El sitio exacto en que según algunos estuvo propiamente, pertenece hoy en día al país que se llama Irak, aunque en la actualidad es más bien un lugar seco, con escasa vegetación.

Es muy posible que todo lo agradable y bello que existía en el Paraíso Terrenal haya desaparecido para siempre, o que se encuentre bajo tierra. Pero en realidad lo importante en este relato de la Biblia no es en dónde estaba exactamente el paraíso, sino la idea de que el ser humano fue creado en armonía y amistad con Dios y que ese estado se pierde con el pecado. Así que tal vez haríamos mejor en buscar en nosotros mismos y en las cosas que nos rodean, el Paraíso que tanto ha querido encontrar la Humanidad. Buscar la felicidad a través del amor a Dios y al prójimo nos hará más fácil encontrar el Paraíso, que puede estar en cualquier lugar en la Tierra.

Si desea descargar este artículo, haga click aquí.