3,183
ARTÍCULOS
+1,100,000
DESCARGAS
50
LIBROS

Artículos destacados

La Gata Clonada

Libro Almanaque 2003

La Gata ClonadaEl 22 de diciembre del año 2001 nació esta gatita. Se ve como cualquier otra. Pero se hizo famosa porque no tiene padre. Es como una copia que le sacaron a una gata adulta. Los científicos le dijeron el nombre de Cc, que quiere decir “copia al carbón”.

Desde hace varios años se viene hablando de la clonación de animales, y Cc es el primer gato clonado. Pero qué es clonación?

Un animal nace a partir de un óvulo de la madre fecundado por el padre. Así se completa una célula que combina las características de la herencia de la madre con las del padre por partes iguales. Se forma así una nueva “herencia”. Es el principio de un nuevo ser que será distinto a todos los que han existido antes. Esta herencia, que proviene tanto del padre como de la madre, se almacena en un puntito oscuro llamado núcleo, que está en el centro de la célula. Esta primera célula crece y se parte en dos. Después las dos se vuelven a partir para formar cuatro. Así se siguen reproduciendo hasta formar el cuerpo del animalito, que está compuesto por millones de células. Y en cada célula existe un puntito o núcleo igual al de la primera célula.

También una planta proviene de una semilla fecundada. Pero hay otras maneras de reproducir las plantas. Por ejemplo, para obtener una nueva mata de banano, se le saca un retoño a una planta adulta. También algunos árboles se pueden reproducir por medio de estacas. Esto es como hacer una copia de una planta adulta, porque en las células de esa estaca o retoño, va la misma herencia de la planta adulta.

El injerto es otra forma de hacer una copia de una planta. En el tronco de un arbolito de mango se puede pegar una yema o retoño de otro árbol. Y cuando el retoño crezca, producirá frutos casi iguales a los del árbol de donde se sacó. Esto es clonación o sea, reproducir nuevos retoños o seres vivos con una misma herencia.

Esta forma de reproducir o clonar las plantas se viene haciendo desde hace muchísimos años. Pero ahora los científicos han buscado la manera de hacer lo mismo con los animales.

Después de muchos años de experimentos, en el año 1996, lograron clonar el primer animal con la herencia de uno adulto. Así nació una ovejita con la misma herencia en sus células que las de una oveja adulta y por eso las dos eran casi iguales.

Para reproducir a la gatita Cc, los científicos tomaron una célula del cuerpo de una gata. A esa célula le sacaron el núcleo y lo colocaron en un óvulo, al que le habían quitado su núcleo. Quiere decir que no permitieron que naciera una nueva “herencia”, formada por medio núcleo proveniente del padre y otro de medio núcleo de la madre. Engañaron al óvulo implantádole ya un núcleo completo.

Luego introdujeron ese óvulo en el vientre de otra gata, para que allí se desarrollara. Por eso la gatita Cc es muy distinta a la gata que la parió, pero muy parecida a la gata de donde tomaron la célula. Pues es como decir una copia o gemela idéntica de ella, pues las dos tienen la misma herencia.

Sin embargo, uno de los misterios de la naturaleza es que ningún ser viviente es exactamente igua a otro. En el caso de Cc, las machas de su pelo no son exactamente iguales a las de la gata de donde tomaron la célula. Pues no todo se debe solo a la herencia, sino también al ambiente en el que el animalito se desarrolla en el vientre y hasta a los alimentos que recibe. Por eso los gemelos “iguales”, a pesar de tener también igual herencia y por parecidos que sean, no son exactamente iguales.

Si desea descargar este artículo, haga click aquí.