3,183
ARTÍCULOS
+1,100,000
DESCARGAS
50
LIBROS

Artículos destacados

Para ver cosas muy pequeñas

Libro Almanaque 2009

Hay cosas muy pequeñas, que cuesta mucho ver. Puede ser una hormiga, o alguna parte de una planta.

Tambien hay letras muy pequeñas, difíles de leer. A veces vienen escritas en los paquetes de galletas o de otros alimentos. Esas letras se pueden ver mejor usando un pedazo de plástico y un poquito de agua.

El pedazo de plástico tiene que ser duro, muy plano y muy transparente. Primero, hay que poner un poquito de agua en una cuchara pequeña. Después, con la cuchara, con mucho cuidado, se pone sobre el plástico una sola gota de agua, de 1 centrímetro de ancho, más o menos.

Después se toma el plástico con la gota encima y se lo acerca al paquete donde están escritas las letras. Hay que tener mucho cuidado al mover el plástico de un lado al otro. Si la gota se desparrama, entonces ya no sirve.

Para vercosas muy pequenas

Se miran las letras a través de la gota de agua. Al principio tal vez se vean borrosas. Entonces hay que acercar o alejar un poco el plástico de las letras. Así se encuentra una distancia donde las letras se ven muy bien y mucho más grandes. ¿Por qué se ven más grande las letras?

Lo que llega a los ojos es luz que viene del papel y de las letras. La luz siempre va en línea recta. Pero la parte de arriba de la gota es un poco redonda. Por eso, al pasar a través de la gota la luz se desvía. Lo que hace la gota es deformar la dirección de la luz. Como la luz ya no llega a los ojos en línea recta, las letras se ven más grandes.

Hace muchos años se inventaron unos vidrios que sirven para ver las cosas más grandes, como lo hace la gota de agua. A un vidrio así lo llaman lente, porque tiene forma de lenteja. Y si tiene un mango para agarrarlo, lo llaman lupa.

Con vidrios como esos se hicieron los primeros microscopios, hace casi 400 años. Tenían un solo lente. Pero hoy en día la mayoría tiene varios lentes, que van metidos en un tubo. Se mira por una de las puntas del tubo, y las cosas se ven mucho más grandes que su tamaño normal.

Para ver cosas muy pequenas

Para ver cosas muy pequenas

Si desea descargar este artículo, haga click aquí.