3,183
ARTÍCULOS
+1,100,000
DESCARGAS
50
LIBROS

Fundación Escuela para Todos

Escuela para TodosEscuela Para Todos nació con el fin de brindar explicaciones sencillas a las preguntas que pudieran tener aquellas personas que, por distintos motivos, no pudieron completar su educación formal. La experiencia del Dr. Thun con campesinos centroamericanos le hizo darse cuenta de que ellos tienen grandes interrogantes sobre el mundo, los astros, la historia y la cultura en general, y lo que requerían era encontrar una respuesta en un lenguaje que pudieran comprender.

A diferencia de la escuela formal, donde el profesor prepara la clase y el estudiante la recibe pasivamente, en el sistema Escuela Para Todos, se pretendía que el interesado planteara el tema de su interés y el encargado de responderle pudiera satisfacerlo con una respuesta clara en lenguaje sencillo. Para lograr ese objetivo, en 1964 empezó a transmitirse el programa de radio de preguntas y respuestas. Pronto empezaron a llegar cartas de todos los países centroamericanos.

Siempre con el fin de brindar información en un lenguaje sencillo, el Dr. Thun se dio cuenta de la necesidad de ofrecer, además del programa de radio, material de lectura. En los años sesenta había intensas campañas de alfabetización, Escuela para Todospero una vez que los campesinos aprendían a leer no tenían qué leer, puesto que hasta las notas de los periódicos estaban escritas en un estilo que les resultaba difícil de comprender y se referían a temas que requerían conocer cierta información previa. 

En 1966 se publica el primer Libro Almanaque Escuela para Todos, que se ha venido publicando ininterrumpidamente desde entonces. La distribución del Libro Almanaque llega a todos los países del Istmo Centroamericano y ha alcanzado un tiraje que ronda el medio millón de ejemplares por edición.

Para conocer más sobre la historia del Libro Almanaque puede leer los siguientes artículos:

¿Por qué hemos hecho el Almanaque ICECU?

La muerte de un gran hombre 

Valores y Principios

En nuestro trabajo nos guiamos por los siguientes principios:

El ser humano trasciende esta vida; es un fin en sí mismo. Tiene una razón de existir. Nace con su dignidad que es indestructible, sea cual sea su condición moral, física, racial, religiosa, política o económica.

La Fundación se orientará siempre a la búsqueda del diálogo, ante todo con que aquellos que han tenido pocos recursos informativos.


Nuestro fundador: Roderich Thun

Centroamérica tuvo la dicha de contar con la presencia, el trabajo y el cariño de un gran hombre: El Dr. Roderich Thun. Su nombre no es muy conocido debido a su propia modestia y discreción. Este filántropo, austriaco de nacimiento y centroamericano por vocación y destino, dedicó su talento y su energía al servicio de los demás y, en su opinión, el servicio, para que sea auténtico, debe ser, más que discreto, anónimo, debido a que lo que se busca es el bienestar de quienes lo reciben y no el reconocimiento de quien lo brinda.

Leer más: Nuestro fundador: Roderich Thun